Autor: Jordi Pérez, Chief Innovation Officer | 26 junio 2020
Convergencia en redes 5G y FTTX
Cada vez más, la era de la digitalización amplía el número de exabytes a transmitir por los medios de comunicación y el espectro radioeléctrico se amplía a medida que crece el número de GB en la telefonía móvil: vehículos autónomos, Internet de las Cosas (IoT), Smart Cities, etc. éstos son algunos de los nuevos conceptos que estamos a punto de abordar, pero ¿qué implicaciones tiene todo esto para la fibra óptica?
Evidentemente este medio es la clave para canalizar toda esta cantidad de información. Los canales digitales más seguros, más confiables y veloces, solamente pueden existir gracias a la capacidad de transmisión óptica de la luz. La fibra óptica permite la transmisión de la tecnología 8K, anchos de banda de varios GB y el salto hacia la telefonía móvil 5G; lo que se conoce como la convergencia de redes.
La futura red 5G añade unos requerimientos de latencia, ancho de banda, tasa de transmisión de datos y conectividad (cantidad de equipos conectados), que hacen que su implantación multiplique el número actual de antenas necesarias. Estas antenas, a su vez, deberán estar conectadas a la red física mediante anillos de fibra óptica y las necesidades y demandas serán mayores en entornos claramente urbanos.
Si pensamos en el actual despliegue de las redes FTTx, podríamos cubrir en gran medida la capilaridad y penetración necesaria para la futura topología de red 5G, tanto para macro celdas (o sites) como especialmente para Small-Cells (pequeñas antenas situadas cada 100 o 200 metros en todo el mobiliario urbano). Y, para optimizar la transmisión y limitar las pérdidas en radios de curvatura pequeños, necesarios en toda instalación de Small-Cells (semáforos, farolas, señalización, estacione, etc.), se hace indispensable el uso de la fibra óptica de tipo G.657-A2.
La reducción de coste e inversión de dicha convergencia (por parte de Comsoft - FTTH Conference 2019) se estimaba que con tan solo un máximo del 7% de inversión más en el despliegue actual de FTTx podríamos conseguir hasta un 96% de ahorro en la futura red 5G.